الأربعاء، 29 يوليو 2020

CONFIRMADO UN CASO DE COVID-19 EN VILLAFRANCA DE LOS BARROS.

Por parte de la Alcaldía se comunica en nota de prensa :
En la tarde de ayer, martes 21 de julio de 2020 se comunicó por parte de la autoridad sanitaria la confirmación de un caso POSITIVO por PCR de COVID 19 previo a una hospitalización por parto. La persona POSITIVA permanece hospitalizada y aislada.
Inmediatamente, se procedió a hacer la encuesta epidemiológica y las consiguientes pruebas al entorno de la misma siendo NEGATIVAS por PCR todas las realizadas, teniendo bajo control a todas las personas que forman parte de dicho entorno mediante aislamiento domiciliario.
Desde la Alcaldía se recuerda a los habitantes de Villafranca que estamos conviviendo con el virus y que es necesario mantener las precauciones sanitarias ya conocidas:
• USO DE LA MASCARILLA
• MANTENER LA DISTANCIA DE SEGURIDAD
• NO COMPARTIR VASOS, CACHIMBAS, ETC.,
• PROCURAR EVITAR EL CONTACTO FÍSICO TRADUCIDO EN BESOS, ABRAZOS, ETC,
• PONER ESPECIAL CUIDADO EN REUNIONES FAMILIARES, TERRAZAS, LOCALES, ETC NO EXCEDIÉNDOSE DEL AFORO PERMITIDO…
Es tarea de todas y todos seguir manteniendo Villafranca en los parámetros en los que hasta ahora nos hemos movido.
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Berna (Suiza): Altstadt, La Ciudad Antigua

Berna (Suiza)
Berna (Bern en alemán, Berne en francés) es la capital federal de Suiza. Es también capital del cantón y distrito homónimos. La ciudad es atravesada por el río Aare.
La ciudad antigua de Berna está inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1983, gracias a su arquitectura medieval conservada a través de los siglos.
Cuenta con 6 kilómetros de arcadas, las 'lauben', uno de los paseos de compras más largos y protegidos contra la intemperie de Europa. El trazado de sus calles, con sus numerosas fuentes, fachadas de arenisca, callejones y torres históricas, confiere a Berna un aire medieval singular, prácticamente inalterado desde el siglo XV. En esta época se reconstruyeron la Münster (la catedral) y el Rathaus (ayuntamiento), dos de sus principales monumentos.
Münstergasse (Berna)
»» Un poco de historia de Berna (Suiza):
Berna fue fundada por Berthold V, duque de Zähringen, en 1191. Sus cimientos fueron asentados en una lengua de tierra rodeada en tres de sus lados por el río Aare. Sin embargo, la primera colonización del terruño se remonta a la época prerromana. La ciudad se convirtió en un centro del comercio y, por tanto, fue adquiriendo cada vez más poder político y militar que utilizó para poner bajo su control varios territorios sometidos. Fue uno de los miembros más poderosos de la Antigua Confederación Helvética a la que se unió en 1353. En 1798 la invasión francesa puso fin a la hegemonía bernesa, pero Berna consiguió mantener una posición privilegiada dentro de la Confederación. En 1848 fue designada capital permanente del nuevo Estado federal suizo.
En torno al nombre de la ciudad surgieron toda una serie de leyendas fundadoras. Puede ser que derive de Brenodor, el nombre de un antiguo asentamiento celta que se encontraba en el sitio. Sin embargo, la leyenda más popular sostiene que el topónimo 'Berna' tenga que ver con el nombre alemán para 'oso' (bär), supuestamente el primer animal cazado por los fundadores de la ciudad, el duque Berthold V von Zähringen, cuando fueron a cazar en los entornos de la ciudad. El oso se asociaba desde hace mucho tiempo con la ciudad que desde el siglo XV posee una fosa de los osos.
Kunstmuseum (Berna)
»» Edificios y espacios de interés en el Altstadt, la ciudad antigua de Berna (Suiza):
» Kunstmuseum (Hodlerstrasse, 8-12) [Web oficial]: El Museo de Bellas Artes de Berna alberga una importante colección de más de 3.000 cuadros que abarca desde el siglo XIV al XIX. La colección abarca un núcleo bastante significativo de obras relacionadas con el Impresionismo, el arte moderno y el arte contemporáneo. Destacan Manet, Cézanne, Monet, Pissarro, Renoir, van Gogh, Toulouse-Lautrec, Kirchner o Pollock, entre otros. En el segmento referente a los artistas suizos, tiene varias obras de Ferdinand Hodler, Cuno Amiet o Giovanni Giacometti. Tiene gran número de pinturas y esculturas de artistas de Berna o de su región, especialmente del periodo gótico hasta el siglo XIX, con obras de Niklaus Manuel, Joseph Heintz el Viejo, Joseph Werner, Albert Anker, entre otros.
Käfigturm y Bärenplatz (Berna)
»» Bärenplatz: La 'Plaza del Oso' recibe su nombre de un foso para osos que existía en ella. Esta explanada está unida a la Waisenhausplatz ('Plaza del Orfanato', por la institución benéfica que había en el hermoso edificio barroco hoy sede de la comisaría de policía). Ambas plazas se construyeron sobre el trazado del foso abierto en el extremo occidental de la ciudad en 1256. En el extremo este de ambas se alza la Holländerturm (Torre Holandesa) y la Käfigturm (Torre de la Prisión) (Marktgasse, 67). El tejado de esta última tiene una fuerte inclinación y una esbelta linterna coronada por una aguja. Se incorporó a la muralla que se levantó hacia el oeste debido a la expansión de la ciudad, y entre 1250 y 1350 se utilizó como puerta de la ciudad. De 1643 a 1897, la torre sirvió de prisión. En la actualidad, la Käfigturm es un símbolo de la democracia, la participación política y el intercambio cultural. Desde el año 1999 es la sede del Polit-Forum des Bundes (Foro Político de la Confederación) y, por tanto, es uno de los principales escenarios de diferentes exposiciones y eventos sobre temas políticos. En su extremo sur, Bärenplatz linda con Bundesplatz, una plaza dominada por la Bundeshaus flanqueada de cafés.
Bundeshaus (Berna)
» Bundeshaus (Bundsplatz, 3) [Web oficial]: La imponente sede de la Asamblea Federal se alza sobre una elevación del terreno frente al Aare. Aunque su cara norte mira hacia la Bundesplatz, la vista más atractiva se consigue desde el sur, desde Monbijoubrücke, un puente sobre el Aare. La Bundeshaus (edificio del Parlamento) fue diseñado W. H. Auer en un llamativo estilo neorrenacentista y se finalizó en 1902. En el centro del edificio se encuentra un espacioso salón abovedado, decorado con cuadros que ilustran acontecimientos importantes de la historia suiza. La bóveda luce paneles de vidrio emplomado con los emblemas de las regiones y cantones y vidrieras con alegorías de la justicia, la educación, las obras públicas y la defensa. El salón de asambleas está adornado con pinturas que representan a los delegados de los cantones de Uri, Schwyz y Unterwalden jurando su pacto de alianza en la pradera de Rütli en 1291. La Bundeshaus está flanqueada por otros dos edificios gubernamentales: el que se halla al este fue diseñado por Auer y construido en 1892, y el del oeste fue obra de F. Studer y se levantó en 1857.
Schützenbrunnen (Marktgasse) (Berna)
»» Marktgasse: El trazado de Marktgasse se realizó en el siglo XIII, cuando la ciudad se expandió hacia el oeste. Esta calle se extiende de este a oeste desde el Zytglogge, la puerta originaria de la ciudad, hasta la Käfigturm, la posterior puerta. Marktgasse se mencionó por primera vez en 1286 como 'Nova civitas bernensis'. Después de la construcción de la tercera muralla de la ciudad, la calle se conocía como Innere Neuenstadt. Hasta principios del siglo XIX, la calle se conocía extraoficialmente como Neuenstadt. Marktgasse, repleta de edificios de los siglos XVII y XVIII, es actualmente el centro del distrito comercial de Berna y sus soportales se encuentran repletos de tiendas de lujo, restaurantes y cafés. Cuenta con dos fuentes renacentistas: la Anna-Seiler-Brunnen, que recuerda a la mujer que fundó en 1354 el primer hospital de la ciudad, y la Schützenbrunnen (Fuente del Arcabucero). 
Kornhausplatz (Berna)
»» Kornhausplatz: Junto a Marktgasse, esta plaza sigue el trazado de la muralla más antigua de la ciudad. Está en el borde del Zähringerstadt que se construyó durante la fundación de la ciudad en 1191, aunque la plaza no se construyó hasta más tarde. Originalmente se conocía como Platzbrunnen (Fuente del lugar), aunque el nombre actual se utilizó por primera vez en 1666. Se encuentra cerca del puente Kornhausbrücke y la torre del reloj (Zytglogge). En Kornhausplatz se halla la Kindlifresserbrunnen (Fuente infantil), construida por Hans Gieng en 1545 o 1546, en la que se representa a un ogro comiéndose a un niño. En su extremo noroeste se alza la Französische Kirche, la iglesia Francesa, construida en el siglo XIII como parte de un monasterio dominico, también conocidos como predicadores; de ahí el nombre de 'iglesia de los predicadores'. Los protestantes franceses, en su mayoría refugiados hugonotes, se hicieron cargo de ella desde 1623.
Zytglogge (Berna)
» Zytglogge (Torre del Reloj) (Marktgasse): Conocida también como Zeigtglockenturm, es el principal monumento de Berna. Funcionó como puerta occidental de 1191 a 1250, año en la que la sustituyó la Käfigturm. Fue reconstruida tras el incendio de 1405 y más tarde se utilizó como cárcel para prostitutas. Su reloj astronómico es obra de Caspar Brunner, que lo realizó entre 1527 y 1530. El juego de figuras con el desfile de osos, el bufón, el gallo dorado y Chronos, el dios del tiempo, comienzan su procesión cuatro minutos antes de dar la hora en punto, seguida por numerosos turistas que los observan apiñados en la calle. En las visitas guiadas se contempla de cerca el mecanismo medieval del reloj, las salas de la torre y la vista desde el mirador (130 escalones) desde donde, con buen tiempo, se pueden ver las cumbres del Oberland bernés. La torre se utilizaba también con otros fines: por ejemplo, desde allí se medían las horas de camino registradas en las piedras horarias de las rutas cantonales. Las unidades de longitud que antaño eran vara y braza (hoy en día, metro y metro doble), para facilitar los controles públicos, se muestran en la bóveda de la puerta.
Zähringerbrunnen (Berna)
»» Kramgasse: Junto con Gerechtigkeitsgasse, su continuación oriental, es la principal vía del antiguo trazado medieval de Berna, de finales del siglo XII. Tiene ambas aceras flanqueadas por hermosos edificios históricos y casas gremiales con amplios soportales. Sin embargo, además de unas pocas bodegas, solo los fragmentos de los edificios actuales datan de antes de 1500. Muchas de las casas privadas conservan elementos del gótico tardío. Hay muy pocas fachadas conservadas del siglo XVII. Entre 1705 y 1745, las fachadas y partes del interior de 72 de los 85 edificios de la calle fueron reconstruidas en estilo barroco, muchas de ellas por el notable arquitecto Albrecht Stürler o sus alumnos. Tres fuentes decoran Kramgasse: Zähringerbrunnen (obra de Hans Hiltprand de 1535), en la que un oso con armadura porta el estandarte de Berthold V von Zähringen, el fundador de Berna; la Samsonbrunnen (Hans Gieng, 1545), con una figura de Sansón venciendo a un león; y la Kreuzgassbrunnen (obra de Christian Reist y Johann Conrad Wiser de 1779), carente de decoración.
En el número 49 de Kramgasse se halla la Einstein-Haus [Web oficial], la casa donde el gran físico y matemático alemán Albert Einstein vivió entre 1903 y 1905 y donde comenzó a desarrollar su teoría de la relatividad mientras trabajaba en la oficina de patentes. Su apartamento alberga hoy un museo, que muestra su escritorio y otros objetos de su época en Berna.
Münster St. Vinzenz (Berna)
» Münster St. Vinzenz: La catedral de Berna es un magnífico exponente del estilo gótico tardío de influencia alemana. Su arquitecto, Matthaus Ensinger, de Estrasburgo, la diseñó como una basílica de tres naves con bóveda de abanico, capillas laterales y una torre. Se inició en 1421 prolongándose hasta el siglo XVI completándose con el chapitel en 1893. Con sus cien metros de altura es el edificio eclesiástico más grande del país. Una impresionante representación del Juicio Final decora el tímpano del pórtico principal, del siglo XV. Los condenados ocupan la mitad izquierda y los redimidos la mitad derecha. La majestuosa nave, flanqueada por,pilares cuadrados, culmina en las vidrieras del coro. En las dovelas hay tallados bustos de Cristo, María y otros personajes bíblicos. Como el resto del mobiliario de la catedral, el hermoso púlpito (1470) tallado sufrió daños importantes durante la Reforma. Las figuras fueron añadidas posteriormente. La luz penetra a través de las vidrieras (1441-1450) con una representación en el panel central de la pasión y la crucifixión de Cristo. La bóveda de crucería, obra de Daniel Daniel Heintz, data de 1570. El órgano (Orgellettner) data de 1847-1848.
Münsterplatz (Berna)
»» Münstergasse: La calle paralela a Kramgasse, une Theaterplatz con Musterplatz. Destacan en su trazado la Stadt und Universitätsbibliothek, la biblioteca municipal y universitaria; y la Mosesbrunnen (1791), una fuente decorada con una imagen de Moisés, que sostiene los Diez Mandamientos señalando el segundo de ellos, prohibiendo la idolatría, uno de los principios básicos de la Reforma. Cerca está la Münsterplattform, una terraza con árboles y pabellones barrocos, con impresionantes vistas del Aare.
» Erlacherhof: Situada en el número 47 de Jumkergasse, una calle otrora habitada por los habitantes más ricos de Berna, la Erlacherhof es una mansión barroca en estilo francés construida por Hieronymus von Erlach, antiguo alcalde de Berna, en 1752. Actualmente es la residencia oficial del alcalde y sede del gobierno municipal.
Gerechtigkeitsbrunnen (Berna)
»» Gerechtigkeitsgasse: La calle de la Justicia cuenta con algunos de los edificios más antiguos y hermosos de Berna. Muchos fueron construidos por gremios, cuyas actividades quedaron reflejadas en la recargada decoración de sus fachadas, como el Gremio de Tejedores (número 68) cuya fachada luce un grifo dorado. La casa con fecha más antigua es el número 60, construido en 1531 por Hans Franz Nägeli. La casa del número 7, el Goldener Adler, es el albergue y taberna más antiguo de Berna. En el número 31 se halla el Berner Puppen Theater [Web oficial], un teatro de guiñol. La figura de la fuente más famosa de Hans Gieng, Gerechtigkeitsbrunnen (Fuente de la Justicia), domina la vista de las suaves pendientes y curvas de la calle. En el extremo este de la calle se llega a Nydeggasse, donde probablemente existiera un castillo y que fuera sustituido en el siglo XV por una pequeña iglesia, la Nydeggkirche. En el siglo XIX sería construido el Nydeggbrücke, un puente de piedra sobre el Aare, que unió el casco antiguo con el distrito oriental de Berna.
Rathaus (Berna)
» Rathaus: El ayuntamiento (1406-1416) es un atractivo edificio con una elegante fachada gótica. La fachada luce una escalinata doble con balaustres enlazados por tracerías por debajo de los cuales se hallan dos figuras humanas de piedra. Sobre la logia, en lo alto de la escalinata, hay un reloj y varias estatuas colocadas sobre ménsulas con doselete. Durante varios siglos, el ayuntamiento no solo fue utilizado por la política: el archivo, la bóveda del tesoro, la casa de moneda y la imprenta estatal también se alojaron aquí. Durante la última renovación importante en la década de 1940, cuando se descubrió la histórica sala con columnas en el sótano, la oficina recuperó su carácter medieval.
Cerca del Rathaus se alza la Kirche St. Peter und St. Paul, una iglesia católica de estilo neogótico de 1858.
»» Otras entradas de Berna en el blog: » Berna (Suiza): Alrededores del Altstadt
»» Bern Tourismus: » Bahnhofplatz, 10A
»» Bibliografía: » Suiza (Guías Visuales 'El País Aguilar')»» Enlaces y otras fuentes: » Stadt Bern » Bern Tourism » Berna (Myswitzerland) » Museen Bern » Kanton Bern
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EL MODERNISMO: UN ESTILO NUEVO PARA UN TIEMPO NUEVO.

Vestíbulo y escalera de la casa Tassel (Bruselas). Construida por Victor Horta en 1892-1893.

MODERNISMO, ART NOUVEAU, MODERN STYLE:
UN ARTE MODERNO PARA UN MUNDO MODERNO.
La arquitectura del s. XIX se había movido dentro de una profunda contradicción: todo el mundo sentía la necesidad de encontrar un lenguaje arquitectónico propio y específico que respondiera a su época, pero como el sistema de construcción que mejor se adaptaba al signo de los tiempos - el de los ingenieros - no se consideraba verdadera arquitectura, los arquitectos recurrieron a los diferentes estilos del pasado, y por todas partes se levantaron edificios neogriegos, neorrenacentistas y, sobre todo, neogóticos, sin que nadie pareciera poder encontrar una salida a aquella situación de agotamiento.
Y es en este contexto donde hay que situar la aparición del Modernismo como un intento de encontrar un estilo moderno, adecuado a un tiempo que esperaba el nuevo siglo con entusiasmo, que estuviera completamente desvinculado del pasado y que se basara en la utilización de los nuevos materiales. Un estilo que no sólo fue internacional (en toda Europa surgieron movimientos con un nombre muy parecido: Modernismo en España, Art Nouveau en Francia, Modern Style en Gran Bretaña, Jugendstil en Alemania, Sezessionsstil en Austria…), sino que prendió con fuerza en todos los ámbitos del arte y del diseño para crear un auténtico entorno decorativo, controlado por el arquitecto, capaz de aplicarse a todos los aspectos de la vida urbana: desde las casas a las estaciones del metro, de los muebles a la decoración de interiores, incluyendo los vestidos de sus propietarios.
La fealdad de sus diseños, la monotonía de los productos en serie, el miedo a la alienación provocaron en Gran Bretaña, el país donde la industrialización estaba más avanzada, un movimiento encabezado por William Morris (1834-1896) que pretendía recuperar la calidad del diseño y de la producción artesanal y del que el Modernismo será su heredero directo. Sus primeras manifestaciones se produjeron en las obras de un arquitecto belga, Victor Horta (1861-1947), que en la Casa Tassel (1892), planteó un nuevo concepto de la arquitectura basado en una utilización racionalista del hierro, que no impide darle un refinado tratamiento expresivo y decorativo a base de curvas y ritmos lineales muy refinados que dan a las columnas, vigas y barandillas un aspecto floral.
Desde Bélgica, y gracias a la rápida difusión que permitían las revistas ilustradas, se extendió de inmediato por toda Europa, encontrando en Cataluña uno de sus focos más importantes, gracias al entusiástico apoyo que le prestó la burguesía industrial. Y fue allí, además, donde trabajó uno de los arquitectos modernistas más importantes y originales del movimiento modernista, Antonio Gaudí (1852-1926), cuya arquitectura, sumamente plástica, casi como si se tratara de esculturas, parece hecha a base de formas naturales. Gaudí realizaba, además, la decoración interior de los edificios que construía, buscando esa coherencia interna típica del movimiento modernista. Destacan, a su vez, otros arquitectos como Domènech i Montaner, y Puig i Cadafalch. Pero en Barcelona el modernismo llegó a todas las artes, creándose un verdadero ambiente cultural en el que destacaron pintores como Santiago Rusiñol, Ramón Casas, Isidre Nonell, etc.
Este nuevo estilo afectó, básicamente, a la arquitectura y las artes decorativas, pero influyó en todas las demás. Su teoría se difundió a través de las publicaciones ilustradas, conferencias, exposiciones, etc., que también sirvieron para dar a conocer los progresos técnicos. Así se sentaron las bases para la creación de este estilo con características unitarias a pesar de los elementos locales que se incorporaron en cada país. También se le conoce como Estilo 1900, y se puede definir como una búsqueda para dar el máximo valor ornamental a la línea curva, bien de origen floral (Bélgica, Francia, España) o geométrico (Inglaterra, Escocia, Alemania). Nace como reacción contra el academicismo y el eclecticismo del siglo XIX, inspirándose directamente en la naturaleza. Sus raíces inmediatas deben buscarse en la pintura simbolista.
El modernismo tendía a la unidad arquitectónica entre interior y exterior, y a una coherencia entre estilo y estructura, decoración y ornamentación. En las artes decorativas se quería ofrecer calidad, en contra de la vulgaridad de los productos comerciales que ofrecía la producción industrial masiva. En este punto continuaron el movimiento inglés Arts & Crafts (interesado Por la funcionalidad del espacio interior y por el diseño de los detalles que hacen más agradable la vida de los moradores), impulsado por W. Morris. En el continente no se iba contra la producción en serie, sino que se intentó coaligar arte e industria para poder ofrecer productos bellos que estuvieran al alcance de todo el mundo aunque en realidad se diseñaron objetos que se fabricaban con técnicas artesanales y materiales caros, que resultaban inaccesibles para la mayoría de la población, pero muy apropiados para la rica burguesía industrial o financiera.
En la arquitectura se buscará la flexibilidad de la línea y su sinuosidad con fines decorativos; el uso de materiales coloreados y de la piedra moldurada; y la utilización de rejas, balcones y soportes de hierro forjado. Los nuevos materiales proporcionaban al arquitecto una absoluta libertad creativa. El arquitecto asume no sólo la parte estructural o constructiva, sino también la parte ornamental y mobiliaria (objetos de uso), convirtiéndose así en diseñador.
Los interiores modernistas
Diseñados como una superficie de líneas sinuosas y sensuales, concretan la tendencia naturalista y ondulante del Art Nouveau. Son conjuntos armónicos creados con libertad y fantasía. Se busca el placer que proporciona la integración de la belleza y el bienestar. La naturaleza es trasplantada al interior, dotándolo de flexibilidad, inestabilidad y ligereza.
Se utilizan diversos materiales: hierro, mosaico, madera…Las líneas sinuosas se prolongan por las paredes y los suelos, en una especie de metáfora vegetal. La obra es tratada como un conjunto orgánico, extraído de las formas de la naturaleza; la utilización de elementos florales con fines decorativos crea un ambiente elegante.
Los principales centros de producción artística modernista se sitúan en Francia, Bélgica, Alemania y Austria. Destacan autores como Victor Hora, el pionero; h. Van de Velde y Otto Wagner, en Viena.

Y una PPT sobre Gaudí:


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