الثلاثاء، 14 يوليو 2020

¿Por Qué COVID19 Puede Llegar A Ser Mortal En Unas Personas Y En Otras No Causar Síntomas?


La gravedad de la infección por el coronavirus SARSCov2 puede depender de cómo entra al interior de las células y de su efecto sobre el sistema inmune.

NOTA: Todo lo que voy a contar a continuación solo tienen finalidad divulgativa y educativa, no es un artículo científico ni clínico, y muchas hipótesis que aquí se sugieren deberían ser confirmadas experimentalmente.

El receptor ACE2

La entrada del virus a las células depende de la unión específica de proteínas del virus con receptores celulares. En el caso concreto del coronavirus SARSCov2, la proteína S de su envoltura interacciona con el receptor ACE2 de la superficie de la célula. Este receptor celular ACE2 se expresa en las células de endotelios, arterias, pulmón, corazón, riñón e intestinos. ACE2 es una enzima que degrada la angiotensina II (un péptido vasoconstrictor que actúa como una hormona) en angiotensina (un vasodilatador). La angiotensina II aumenta la presión sanguínea y la inflamación.

Ciclo de multiplicación del SARSCov2 (Fuente)

La interacción del SARSCov2 con las células lleva consigo una disminución de la función de ACE2. Esto puede manifestarse como un aumento de la concentración de angiotensina II, especialmente a nivel de los endotelios. Lo que a su vez genera una vasoconstricción, un aumento de la inflamación y de la presión arterial. Por eso, la infección por SARSCov2 no es solo una neumonía, y se puede manifestar como un síndrome respiratorio agudo (por afectar a los epitelios alveolares), como un daño renal, hepático, cardiaco e incluso cerebral. Por eso, también, las personas con enfermedades como cardiopatías, EPOC, diabetes, enfermedades hepáticas o renales crónicas, hipertensión u obesos, son más susceptibles. Y por eso también, en niños pequeños, donde la manifestación de la infección es muy leve, puede afectar a los endotelios superficiales y cursar con alteraciones dermatológicas.

También, las diferencias en esos receptores ACE2 podría explicar por qué unas personas pueden ser más susceptibles o incluso resistentes a la infección. El gen que codifica este receptor es polimórfico, es decir, tiene distintas variantes genéticas distribuidas en la población. Por eso, tener una variante determinada podría hacer que el virus entrara más fácilmente en las células y que fueras más vulnerable al virus, o todo lo contrario. También se ha sugerido que los niños pequeños pueden tener una menor expresión del receptor ACE2 en sus células, lo que les podría conferir una mayor resistencia al virus.

La tormenta de citoquinas

Una infección viral activa nuestras defensas. Durante los primeros días, ocurre una respuesta equilibrada de nuestro sistema inmune: se activan los macrófagos, que destruyen al virus, y a su vez producen unas sustancias denominadas citoquinas (pequeñas proteínas o péptidos con función reguladora) que alertan al resto de las células del sistema de defensa. Los linfocitos B se transforman en células plasmáticas que producen anticuerpos contra el virus, para neutralizarlos y favorecer su reconocimiento. Los linfocitos T, a su vez, se transforman en células capaces de reconocer y destruir a las células ya infectadas por el virus. Al mismo tiempo se activan células memoria, para prepararnos para el próximo encuentro con el virus. Toda esta respuesta está perfectamente controlada y equilibrada, y depende de la correcta liberación de esas citoquinas que hemos mencionado. En la mayoría de los casos, nuestro sistema inmune acaba venciendo al virus y la infección dura dos o tres semanas. La fiebre de los primeros días es una buena señal de que el sistema funciona y de que se está activando. Esto ocurre en el 80% de los casos de infectados por el SARSCov2.

Pero en otras ocasiones, el sistema inmune no responde así: se descontrola, enloquece y te causa más daño que el propio virus. En estos casos puede ocurrir una liberación masiva e incontrolada de esas citoquinas reguladores. Como hemos dicho las citoquinas son responsables de la comunicación entre las células, modulan la diferenciación y proliferación celular y la síntesis y secreción de anticuerpos. Regulan además los procesos inflamatorios. La liberación masiva y la sobre activación de estas citoquinas se denomina tormenta de citoquinas, una sobrecarga que acaba colapsando al sistema inmune. En este caso los macrófagos no son capaces de resolver la infección. Las citoquinas segregadas por los macrófagos favorecen la llegada de nuevos macrófagos y estos, a su vez, producen más citoquinas, lo que puede llevar el sistema inmune al caos. Durante la tormenta de citoquinas se activan sobre todo las citoquinas proinflamatorias, que generan una inflamación continua que se retroalimenta y hace que se liberen todavía más citoquinas. Esto causa un daño tisular grave y se favorece las infecciones bacterianas secundarias. Se genera así una insuficiencia respiratoria y una neumonía. Además, de nuevo se afectan otros órganos, especialmente en personas con otras enfermedades crónicas. Esto puede generar una fallo sistémico, multiorgánico (generalizado) y la muerte.

Este efecto sobre el sistema inmune, podría explicar también por qué los niños son más resistentes a la infección por el SARSCov2 o por qué en ellos la infección es asintomática o muy leve. Quizá el coronavirus "necesita" un sistema inmune maduro y quizá el sistema inmune de los niños al ser más inmaduro sea más reacio a progresar hacia la tormenta. Otra hipótesis que se ha sugerido es que los menores de edad, al haber sido vacunados repetidamente en los primeros años, tienen un sistema innato inespecífico mucho más robusto que los adultos, que les protegería frente a este virus. El sistema inmune innato es la primera barrera contra las infecciones. Por el contrario, las personas mayores, con un sistema inmune más debilitado serían más propensas a esa tormenta de citoquinas.

También, las diferencias en el sistema inmune pueden explicar por qué la COVID-19 es más frecuente en varones que en mujeres. Muchos genes del sistema inmune están en el cromosoma X, y además el mismo sistema inmune está influenciado por los hormonas. Tampoco se puede descartar que las diferencias de sexo sean debidas en parte a que esas enfermedades que agravan la infección por SARSCov2 sean más frecuentes en hombres que en mujeres.  

Por todo esto que estamos contando, los tratamientos experimentales que se están probando en los casos más graves combinan no solo antivirales, si no también interferón, antiinflamatorios, bloqueantes de citoquinas proinflamatorias e incluso antibióticos.

- Este artículo fue también publicado en VozPópuli (23/04/2020).
- También te puede interesar No es una neumonía más: así lanza el coronavirus su ataque silencioso y sistémico (by @aberron en VozPópuli, 23/04/2020).

Read more


Mujeres 5 | Isabel Ruiz Ruiz



Hace unos años, en este extraño mundo virtual, conocí a una ilustradora que empezaba un pequeño proyecto de Crowfounding para un libro ilustrado. Aquel proyecto funcionó, porque su autora, Isabel Ruiz Ruiz, puso su alma y su talento en él. Tras aquel primer libro ilustrado titulado Mujeres, han llegado varias entregas más. La última, Mujeres 5.

En esta ocasión, la selección de dieciocho mujeres a las que da vida en sus ilustraciones Isabel Ruiz Ruiz es de lo más interesante. Mujeres deportistas como Alice Coachman, abre una lista que homenajea a protagonistas de la historia del arte, de la ciencia, de la literatura, de todos los tiempos y de todos los rincones del planeta.

Murasaki Shikibu. Ilustración de Isabel Ruiz Ruiz

Pintoras e ilustradoras como la inglesa Beatrix Potter o la italiana Sofonisba Anguissola; escritoras como Murasaki Shikibu, una de las primeras autoras japonesas conocidas, o la recientemente desaparecida ganadora del Nobel de Literatura Toni Morrison; científicas de la Antigüedad o la Edad Media como Teano de Crotona o Trotula de Salerno, otras más recientes, como Isabel Zendal, Inge Lehmann, Lise Meitner, Virginia Apgar o la química y farmacéutica española María Teresa Toral. Todas ellas con historias fascinantes a las que Isabel Ruiz retrata con su personalisímo estilo y capta su esencia de manera brillante.

En el libro Mujeres 5 también hay espacio para mujeres que lucharon por los derechos civiles, contra las desigualdades sociales y en favor de todas las de su género: la sufragista británica y compositora, Ethel Smyth, la socialista francesa Flora Tristán o la afroamericana Sojourner Truth.

María Teresa Toral. Ilustración de Isabel Ruiz Ruiz

Jane Jacobs, teórica del urbanismo, escritora y activista sociopolítica, la fotógrafa Kati Horna y la cineasta Sarah Maldoror completan este magnífico trabajo.

Esta es la última entrega de la preciosa colección que Isabel Ruiz Ruiz inició hace más de tres años y con la que ha acercado la vida y la obra de un puñado de mujeres impresionantes a través de su talento ilustrando. Sus libros son un deleite para la vista y una manera amena y magnífica de descubrir historias apasionantes.

 Ficha técnica 

Título: Mujeres 5
Autora: Isabel Ruiz Ruiz
Género: Biografías ilustradas
Editorial: Ilustropos
ISBN:  978-84-09-15546-0
Nº de páginas: 48
Precio: 15 €

Related word


  1. Viaje Con Los Derbez
  2. To The Bone Curiosidades
  3. Lifestyle Motors
  4. Lifestyle Youtube Channel Name Ideas
  5. Lifestyle Without Modern Gadgets
  6. Viaje To English
  7. Lifestyle Options
  8. Lifestyle 76 Cabinet
  9. How Lifestyle Affects Consumer Behavior
  10. Viaje Jalapeno Phat
  11. Viaje 5 Dias Pais Vasco
  12. Viaje Cigars For Sale
  13. Lifestyle Rich Gang
  14. Viaje 2 La Isla Misteriosa Pelicula Completa
  15. Viaje Chihiro
  16. Curiosidades Lisboa
  17. Viaje 3 De La Tierra Ala Luna
  18. Viaje 6 Dias Europa
  19. Viaje A Cancun
  20. Curiosidades Paris
  21. Curiosidades 8 Mile
  22. Lifestyle Near Marathahalli
  23. Viaje En Helicoptero
  24. Curiosidades Outer Banks
  25. Lifestyle Youtube Video Ideas
  26. Curiosidades España
  27. Viaje 3
  28. Will Lifestyle Online Shopping
  29. Viaje 4 Patas
  30. Viaje 4 Dias España
  31. Curiosidades De Kid Vs Kat
  32. Curiosidades Volei
  33. For Lifestyle-Related Diseases
  34. Viaje 2 La Isla Misteriosa Pelicula Completa
  35. Viaje 5 Dias Marruecos
  36. Lifestyle 8925 Home Gym
  37. Lifestyle And Fitness
  38. Curiosidades Jojo Rabbit
  39. Lifestyle X3 Spa
  40. Curiosidades Mundo
  41. Lifestyle Junior Golf Tour
  42. How Lifestyle Affects Health
  43. Curiosidades Zorro
  44. Viaje Leaded
  45. Lifestyle Watches
  46. Curiosidades En Ingles
  47. To Lifestyle In French
  48. Viaje 3 Dias España
  49. Curiosidades Puerto Rico
  50. Lifestyle Examples
  51. Viaje Redondo A Cancun
  52. Viaje Ricardo Arjona
  53. Curiosidades Geograficas
  54. Curiosidades 7 Pecados Capitales
  55. Curiosidades Windows
  56. Viaje 2 La Isla Misteriosa Cast
  57. Lifestyle Near Cp
  58. Viaje 2 La Isla Misteriosa
  59. 4 To Viaje De Colon
  60. Curiosidades Google Maps
  61. Lifestyle Brands
  62. Viaje Del Cliente
  63. Lifestyle 8880 Dumaguete
  64. Curiosidades Sobre Mim
  65. Viaje 5 Dias Marrakech
  66. Curiosidades Zelda Breath Of The Wild
  67. Will Lifestyle Online Shopping
  68. Viaje Friends And Family
  69. Lifestyle 6X4Ft Greenhouse With Base
  70. Curiosidades Hombres Vs Mujeres
  71. Curiosidades Coronavirus
  72. Viaje Infinito Nicole
  73. Lifestyle Overland
  74. Lifestyle University
  75. Viaje Zombie
  76. Lifestyle 4Wd Morley
  77. Viaje Entre Regiones
  78. Lifestyle Z Square Kanpur
  79. Viajes
  80. Viaje Onirico
  81. Curiosidades 3M
  82. Healthy Lifestyle
  83. Viaje Redondo
  84. Curiosidades Biologia
  85. Curiosidades Once Upon A Time In Hollywood
  86. Curiosidades Psicologicas
  87. Healthy Lifestyle
  88. Viaje 5 Dias Pais Vasco
  89. Viaje Kenia Y Maldivas
  90. Viaje Facil Smiles
  91. Lifestyle And Weight Management
  92. Lifestyle And Tech
  93. What'S Viajar In English
  94. Viaje Way
  95. Who Makes Viaje Cigars

Lo Mejor De Cartagena Y Baru. Colombia 2014


Llegué al Aeropuerto Rafael Nuñez, proveniente desde Bogotá, y desde ahí en taxi al Centro Histórico, donde me recibía una humedad que dejó mis rizos desgobernados de ahí en adelante.



Elegí cuidad amurallada, porque las playas de Cartagena no son lindas para nada, por lo que el gran atractivo esta maravilla está intramuros, declarada Patrimonio de la Humanidad por UNESCO en 1984.



El hotel elegido, también en la ciudad amurallada fue un pequeño lujo para mi, que nunca viajo en esa onda, pero un corazón roto ameritaba un cariñito mayor: Casa San Agustín, cumplió la expectativa un 1000% (www.hotelcasasanagustin.com), desde que llegué fue todo atenciones, tiene una capacidad de organización de lujo y que la verdad no invitaba para nada a salir de allí. 

Estuve dos veces en el hotel, de ida y de regreso de Barú, 4 noches en total, mis habitaciones, ambas hermosas, con una ropa de cama exquisita, amenidades de baño italianas de Ortigia y unos pastelitos delicadísimos para darme la bienvenida.





Funciona en un edificio conformado por 3 casas del siglo XVI, y su decoración va en concordancia con la época, tiene restaurante y bar y el desayuno es muy completo (hay mimosas, especiales para romper mi regla de no tomar antes del mediodía).







El Restaurante Alma, por otra parte, también es delicioso, probé unos aperitivos, y el célebre Cartagena Vice en su terraza, al lado de la pileta, en la noche exquisito.





El área de la piscina es muy linda también, complementa perfecto el descanso, la galería contigua es especial para sentarse a leer o tomar algo, o solo conversar con la amables personas que atienden el lugar. En ese tiempo no había aun SPA, pero felices consiguieron una masajista para mi, que habilitó en la terraza del tercer piso su camilla y unas cortinas y recibí feliz mi masaje al aire libre.  




La buena atención del hotel incluía sentirse como dueño de casa, así que la ultima noche fui invitada a la fiesta de la Independencia de México que justo se celebraba en uno de los salones y a la que convocaba el mismo embajador, así que ahí de colada formal pude disfrutar de los Mariachis y del stand de José Cuervo instalados a la orilla de la piscina.




En este viaje no salí mucho a comer a restaurantes, salvo la típica parada al Hard Rock Café del lugar para comprar el pin para mi sobrino Tomy y sacar la foto a la memorabilia (es un must para él), el resto fue catar café donde pude, y arepas y frutas en los puestos de la calle, sobretodo piña en los puestos de las Palanqueras.

Como coincidí con mi amiga Pili, que estaba de viaje Romántico con Manu (hoy ya tienen a Mateito acompañándolos), así que anduve tocándoles el violin y acompañándolos en algunas comidas, y también  un par de días en Barú. 

Uno de los restaurantes que visitamos fue Candé,  (http://restaurantecande.com/), con ingredientes bien tradicionales como el pescado, arroz y leche de coco.





También en el rubro de comida, me incliné como es habitual por probar todos los dulces que pude !, lugar especial para ello, son los arcos frente a la explanada del reloj, el Portal de los Dulces, donde estaban todos, exquisitos, particularmente las cocadas y cualquiera con arequipe o guayaba.




La última noche para celebrar la despedida de esta notable vacación, me instalé en la terraza del Hotel Santa Teresa, muy bien atendido, para comer el más rico ceviche, con vino blanco, que duró frío sólo 30 segundos con el calor y la humedad.



En el rubro drinks, me gustó mucho la visita al Café del Mar, de día y de noche. El lugar está emplazado justamente en una de las torres de la muralla, con el DJ instalado, donde antes estuvo el centinela, y las mesas donde antes había baterías de defensa y cañones, permite ve en el mejor plano los atardeceres.




Otro lugar super entretenido para ir de copas, es a alguno de los bares de la Plaza Santo Domingo, que además de colorida, es muy musical, y permite vitrineo de sombreros y souvenir sin pararse de la mesa.

La plaza la preside la Iglesia de la misma orden y la Gestrudis, escultura de Botero, cuyas curvas todos admiran.


Luego del detalle sobre el comer y el beber, en cuanto a recorrerla ciudad me dediqué a caminar y disfrutar de los colores, las construcciones y de la historia del que fue el Puerto más importante de la América Colonial y sede de la inquisición en tiempos del virreinato, conservándose muy bien todos los vestigios, en clave de Patrimonio de la Humanidad.

La ciudad sede de los más grandes tesoros que viajaban al viejo mundo, fue presa de varios ataques de piratas, indicando la placa de una casa que el mismísimo Francis Drake, vivió en la ciudad en 1586, en una mansión por supuesto.


La ciudad tiene varias plazas y el Parque de Bolívar que le da verde y frescor a la ciudad amurallada. Fue lindo caminar sin rumbo por el centro histórico, solo recogiendo fotos, porque se va encontrando de todo, incluso una procesión en pleno distrito comercial.



Además de mucha artesanía y arte original y replicada en cada calle.


La dinámica dentro de la ciudad amurallada era dar unos pasos fuera del hotel y ponerse a caminar,  hacia la derecha, izquierda, adelante o atrás, sirviéndome de guía el amarillo de la muralla y los campanarios y torres de las iglesias, para indicarme  por donde devolverme.






Encontré más plazas, como la de los coches, donde se emplaza además el arco del Reloj, ícono de la ciudad y el portal de los dulces, del que ya hablé. Acá funcionó en la Colonia el mercado de los esclavos


También la plaza de San Pedro Claver, de la orden Jesuita, y conocido como el patrono de los esclavos, y defensor de sus derechos en el tiempo de su explotación. 



Fuera de las plazas y de los iconos más conocidos quedaban aún las calles, cuyas casas con coloridos balcones ya eran un espectáculo en sí mismas, Las primeras plantas estabas las tiendas, algunas de ellas de súper lujo como Silvia Tcherassi, pero también algunas de mis favoritas que había conocido en Bogotá como Vélez y Mercedes Salazar.





Ya en la ciudad extramuros visité con guía gestionado por el mismo Hotel, el Castillo de San Felipe, declarado por si solo como Patrimonio de la Humanidad, cuya edificación tardó más de un siglo, y conocido como el fuerte más grande de América.




Recorrimos toda la explanada superior, y también la red de túneles hechas especialmente para desorientar a los enemigos.


Desde ahí con mi guía nos fuimos al Cerro de la Popa, punto más elevado de la ciudad, donde se emplaza el Convento de Santa Cruz de la Popa y además punto panorámico que permite una vista amplia a toda Cartagena y su mar.




Hoy funciona una capilla y también un museo, que da cuenta incluso de la presencia del mismísimo Simón Bolívar, quien habría sido huésped.



Cuenta la historia que el cerro era un lugar de adoración de los aborígenes al macho cabrío y que cuando llegaron los españoles, fue sustituida esa adoración a la Virgen de la Candelaria, quien además es hoy patrona de la ciudad.




Otro de los días que estuve en la ciudad llovió el diluvio universal, así que gestioné también con la recepción de mi hotel un taxi que me llevara al MallPlaza El Castillo, curiosamente de capitales chilenos. Me quedaba pendiente encontrar la camiseta del portero Ospina, para mi sobrino Sebastián, así que aproveché de ir de compras.  

Uno de los mejores datos que encontré fue comprar café Juan Valdés que acá es carísimo,  y en el Supermercado Jumbo lo encontré a menos de la mitad del precio.



Además aproveché de consentirme un poquito, en una pedicure express.



Una de las actividades más entretenidas de la noche Cartagenera, es la turistada de la Rumba en Chiva, a la que fuimos con Pili y Manuel, como dignos representantes Chilenos.


La chiva recorre la ciudad extramuros, con animador, música y actividades, además de brindarte un ron blanco (la verdadera colonia), con una bebida por cada dos personas, aunque en cada esquina hay vendedores que ofrecen más variedad de tragos y cigarros.


Luego de recorrer la ciudad extramuros, y hacer una parada en el Castillo de San Felipe, nos trasladamos al sector de las Bóvedas, donde previa arepa con huevito, aprovechamos de escuchar la música en vivo de las varias bandas que estaban apostadas, bailando los más animados.



Saliendo de ahí nos depositaron literalmente en una discoteca en las afueras de la ciudad amurallada, donde había derecho a un trago gratis (más colonia) y baile non stop por un rato más.

De regreso a la ciudad, caminando desde la disco, pude recoger más postales ahora a la luz de la noche. 





Otro atractivo de esta visita es isla de Barú, mi tránsito fue gestionado íntegramente por el Hotel Decameron, donde pasé 3 días 2 noches, en las ricas playas, pero MUY en estilo resort, con show y animación y todo. 

La habitación era muy espaciosa, el baño estaba todo separado, por detrás de un muro, y contaba con todas las comodidades, en especial con terracita con vista al mar.




Mis días allí pasaron soleados y tranquilos, porque más allá de la elección de mar o piscina, no hice mucho más.

El día que estuve con Pili y Manuel, fuimos al show de la noche y a bailar a la disco, disfrutando la jornada playera en extenso con unos sombreros vueltiaos que es el trago playero, por excelencia.



Los días que estuve sola, estuve en la playa todo el día, después de largos desayunos. Me dediqué a la lectura y la contemplación, porque la verdad no había nada que me llamara a moverme, así transcurrieron mis horas tomando un tono bronceado y relajado y baños relajantes en el mar caribe, lejos de mi querido, pero gélido océano pacífico. 





Desde Barú, volví a Cartagena, donde me recibieron mis favoritos de Casa San Agustín y  pude hacer mis recorridos y compras finales, especialmente en Velez, que amé, desde ahí volví a Chile a celebrar Fiestas Patrias, con el corazón recuperado, después de haberlo pasado pero tan tan bien.

Gracias Colombia !



Next destination: Estambul en año nuevo. 






Related links